Alquimia para la Salud, Herbs

Canela, “Oro” en tu Alacena

Posted at February 3, 2013 » By : » Categories : Alquimia para la Salud,Herbs » 0 Comment

Alquimia para la Salud

canela

Canela, la especie del antiguo Ceylan, hoy Sri-Lanka , no solo mejora el sabor de los alimentos, sino  que tiene propiedades terapéuticas. Ayuda a mitigar   los momentos de melancolía o depression, sobre todo en los frios dias de invierno.  También aminora las molestias intestinales y favorece para lograr una buena digestion.

La Medicina China y Ayurveda consideran la canela como un superalimento (superfood) para aliviar resfriados, estimular el metabolismo y calmar dolores de estómago y calambres.

Una forma de mejorar el metabolismo de su cuerpo por el consumo de glucosa, es consumir sólo 1/4 a 1 cucharadita de polvo de esta delicia cada día. Su alto contenido de polifenol, un antioxidante, ha demostrado que puede bajar el colesterol, favorece el metabolismo de lípidos y reduce el riezgo de diabetes tipo 2. Espolvorea canela en tu avena, una pizca en tu café o agrega una cucharada a tu cereal favorito

Breve Historia

En la antiguedad la utilizaban por su delicioso sabor y porque evitaba que los alimentos se descompusieran tan rapidamente por sus propiedades fungicidas, bactericidas que mataban o inhibían el crecimiento de los organismos que podrían estropear los alimentos, ya que en aquellos tiempos no existian los aparatos para regrigerar. En el comercio del Viejo Mundo esta espece era considerada mas valiosa que el oro.

Información sobre  esta especie preciosa se encuentra en tratados de Botanica chinos que datan mas de 2500 años. Los sacerdotes egipcios la empleaban para  realizar diferentes rituales  y por su función conservadora, para embalsamar a sus muertos junto con la mirra y cassia.Los guias religiosos de la antigua Arabia la utilizaban para ceremonias y ofrendas religiosas y los Griegos y Romanos para aromatizar vinos y manjares y para engalanar calles en grandes acontecimientos.

Marco Polo descubrió la canela en uno de sus viajes por las Indias y la considero tan valiosa que decidio mantenerla oculta para proteger el monopolio de Venecia en el comercio de esta exquisite especie oriental. En el siglo XVI los portugueses conquistaron Ceylan adjudicandose la exclusdividad de su comercio y mas tarde paso a manos de los holandeses que la dieron a conocer en Europa y el resto del mundo

Propiedades Afrodisíacas

Otro aspecto interesante que comentar es que los “conocedores” en rituales dicen que en los momentos de pasion, la canela es una magnífica  aliada ya que  ayuda a despertar la vitalidad sexual e incita a “perder la razón” en los momentos mas intensos de la relación  amorosa.

es el único afrodisíaco natural reconocido como tal por la medicina, pues actúa como estimulante del riego sanguíneo en la zona abdominal del organismo.

En aromaterapia se emplean el aceite esencial de canela para mezclas destinadas al masaje. Pero la acción probada de la canela para tratar el descenso de la líbido es ingerir esta deliciosa y aromática especie bien pulverizada en los alimentos, o bien en forma de infusión.

Propiedades Mágicas

Se le atribuyen poderes mágicos, los magos y brujos llaman a la canela ” madre dulce” y la deidad de la canela es Afrodita, la diosa griega del Amor. De ahi nace la  popularidad de esta planta para atraer el amor y estimular el deseo sexual. Es una especie positiva, que sólo se usa para hacer peticiones, NO en rituales de corte o contra – hechizos. Una práctica común es usarla en saquitos, para lo cual, se utiliza la canela en rama combinada con otros ingredientes.
Usos, Preparación y Conservación


Molestias digestivas o intestinales
, o para tener una buena digestión: espolvorear en la leche, un yogur o hacer una tisana de canela.
Infecciones bucales: chupar un palo de canela o hacer gárgaras con una mezcla de agua y canela.
Resfriados: preparar un té con miel o espolvorear canela en un vaso de leche

Halitosis (mal aliento): chupar canela en rama sirve como refrescante bucal.
Aromaterapia: a través de incienso, velas, aceites, o perfumes, descubriras sus efectos para combatir el estrés, la debilidad o el agotamiento nervioso.
Rostro y cuerpo: Utilizar aceite esencial de masaje a base de canela, te ayudará a relajarte y será muy nutritivo e hidratante para la piel.

*** Guarda la canela en frascos de cristal bien cerrados y en un lugar seco, para conservar ese aroma tan especial por más tiempo!

Leave a Comment